martes, 17 de abril de 2012

TERMODINAMICA Y ENERGIA

La termodinámica se puede definir como la ciencia de la energía.
La energía se puede considerar como: la capacidad para causar cambios.
El termino termodinámica proviene de therme: calor y dynamis: fuerza.

PRINCIPIO DE CONSERVACION  DE LA ENERGÍA
Una de las más importantes y fundamentales leyes de la naturaleza es el principio de la conservación de la energía, el cual expresa que durante una interacción, la energía puede cambiar de una forma a otra, pero su cantidad total permanece constante, es decir, la energía no se crea ni se destruye.
El cambio en el contenido energético de un cuerpo o de cualquier otro sistema, es igual a la diferencia entre la entrada y salida de energía, y el balance de esta se expresa como:

Eentrada - Esalida = ΔE

La primera ley de la termodinámica es simplemente una expresión del principio de conservación de la energía y sostiene que la energía es una propiedad termodinámica.
La segunda ley de la termodinámica afirma que la energía tiene calidad así como cantidad y los procesos reales ocurren hacia donde disminuye la cantidad de energía. Por ejemplo: una taza de café caliente sobre una mesa en algún momento se enfría, pero una taza de café frio en el mismo espacio nunca se calienta por sí misma.

Se sabe bien que una sustancia está constituida por un gran número de partículas. Por ejemplo: la presión de un gas en un recipiente es el resultado de la transferencia de cantidad de movimiento entre las moléculas y las paredes del recipiente. Sin embargo, no es necesario conocer el comportamiento  de las partículas de gas para determinar la presión en el recipiente, bastaría con colocarle un medidor de presión al recipiente.
estadística.

Este enfoque macroscópico al estudio de la termodinámica que no requiere conocer el comportamiento de cada una de las partículas se llama termodinámica clásica. Un enfoque más elaborado, basado en el comportamiento promedio de grupos  de grandes partículas individuales es el de la termodinámica estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario