martes, 17 de abril de 2012

PROPIEDADES DE UN SISTEMA

Cualquier característica de un sistema se llama propiedad. Se considera que las propiedades son intensivas o extensivas.
PROPIEDADES INTENSIVAS: Son aquellas independientes de la masa de un sistema como temperatura, presión y densidad.
PROPIEDADES EXTENSIVAS: Son aquellas cuyos valores dependen del tamaño o extensión del sistema. La masa total, el volumen total y cantidad de movimiento total.
Una forma fácil de determinar  si una propiedad es intensiva o extensiva es dividir el sistema en dos partes iguales mediante una partición imaginaria, por ejemplo dividiéndola entre dos; las propiedades intensivas tendrán el  mismo valor que el sistema original, mientras que en caso de las propiedades extensivas su valor será la mitad.
Comúnmente, las letras mayúsculas se usan para denotar propiedades extensivas (a excepción de la masa m) y las minúsculas para las intensivas (con excepción de la presión p y la temperatura t).
Las propiedades extensivas por unidad por unidad de masa se llaman propiedades específicas. Algunos ejemplos de estas son el volumen especifico (v=V/m) y la energía total especifica (e=E/m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario